Bienes históricos o artísticos

Inventario de Bienes Muebles en diversas localidades del Municipio de Ponferrada. Incluye la actualización de los Inventarios de Bienes Muebles de la Iglesia Católica sobre las bases de datos existentes, así como la elaboración de nuevos inventarios del Patrimonio Mueble de titularidad municipal. 
  • Lombillo. Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación

    La pequeña ermita de Lombillo hace las veces en realidad de iglesia parroquial al compartir el templo de San Martín -verdadera parroquia- con la vecina localidad de Salas de los Barrios. Se trata de un recogido edificio de planta rectangular, construido en sillarejo y mampuesto, si exceptuamos ciertos refuerzos de sillería que se disponen en los puntos estructuralmente más débiles del edificio. Los muros laterales son totalmente lisos, con alguna pequeña ventana a la altura del presbiterio y sendos contrafuertes que marcan el paso a la capilla mayor. Su cabecera es cuadrangular y su testero recto. Ninguna concesión a lo decorativo encontramos en esta parte del edificio. Más relieve adquiere la fachada principal, con arco de medio punto de buenas dovelas en su centro y sobre ella una minúscula hornacina y una ventana rectangular que aporta luz tanto al coro como a la oscura nave. Por diversos desconchones y catas realizadas en este frente es apreciable que el material con que se construyó es idéntico al resto del templo, aunque aquí se encuentra mayormente oculto por un grueso revoco. Corona la fachada una moderna espadaña de piñón triangular, moldura separadora y remates ornamentales concebida para alojar una única campana en su tronera de arco de medio punto. El sobrio interior, cubierto a dos aguas y con techumbre de yeso en la nave y con armadura de madera en la cabecera, hermana bien con el exterior. A pesar de ello, conserva un conjunto retablístico de interés, con tres piezas de época barroca, en la que el mayor descolla por su buena hechura y por la inclusión en su imaginería de imágenes de cronología anterior que quizá nos estén hablándo de un retablo anterior o incluso de un edificio primitivo.
  • Ponferrada. Basílica de La Encina (privado)

    Basílica de La Encina (privado)
  • Ponferrada. Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

    Situada en las afueras de Ponferrada, es iglesia construida en el siglo X, época de la que resta la cabecera. Conta de nave única, cabecera recta al exterior y semicircular al interior, articulada por arcos de herradura, y torre-espadaña a los pies. Es uno de los ejemplares del llamado “arte mozárabe” más importantes, a pesar de las reformas que la Modernidad imprimió sobre ella. Se accede por el sur, a través de una sencilla portada románica. En los siglos modernos se añadió una gran capilla al norte, así como una sacristía en el mismo costado.
  • Espinoso de Compludo. Iglesia de San Miguel

    Iglesia de nave única con cabecera cuadrangular de testero plano. El edificio actual conserva restos del primitivo edificio románico, consagrado hacia 1144. Su portada meridional, renacentista, se protege por un moderno pórtico y en el costado contrario se yergue la torre, rectangular con cubierta pétrea. El interior es bien interesante y se cubre todo él con bóveda de cañón jalonado por arcos fajones de medio punto. Conserva un rico conjunto de bienes muebles, destacado varios retablos de cronología barroca, especialmente el mayor y sus colaterales. También se ha de llamar la atención sobre una imagen mariana de cronología medieval
  • Carracedo de Compludo. Iglesia de Santiago

    Simplicísimo edificio de mampostería. Consta de una sola nave, cabecera rectangular con sacristía anexa, humilde pórtico sobre la portada de acceso y espadaña a los pies. Su construcción se data en 1572, y se debe al transmerano Juan de la Fuente. Apenas esta espadaña distingue al edificio del resto de la arquitectura popular del pueblo. Se debe reseñar que este templo no se orienta canónicamente. Así, la cabecera se orienta al norte (realmente, noroeste). Consecuentemente, la única portada de ingreso se dispone al este, la sacristía al oeste y la espadaña al sur.
  • Villanueva de Valdueza. Ermita del Santo Cristo

    Pequeño edificio de planta rectangular cubierto a dos aguas con pórtico delantero. En su construcción, de mampostería cuarcítica, destaca la puerta medio punto con impostas lisas. El interior es sumamente sobrio, desprovisto en su totalidad de cualquier tipo de revocos. Se cubre con armadura moderna de mar y nudillo atirantada y en su frente conserva un retablo neoclásico con una imagen de bulto de Cristo crucificado. Antiguamente estuvo dedicada a la Vera Cruz.
  • Compludo. Iglesia de los Santos Justo y Pastor

    Edificio de una sola nave, con cabecera de planta recta y espadaña a los pies. En su interior se compone de una cabecera que se separa de la nave mediante un arco de gloria de medio punto (deformado y con alguna cuña) cuya rosca exhibe la sillería. La nave se articula en dos tramos divididos por un arco fajón de medio punto, enlucido. Abre al norte del primer tramo de la nave una capilla de patronato desconocido (a pesar de su escudo), presidida por el retablo del Santo Cristo (situado sobre el hastial norte), y al sur de dicho tramo una sacristía, anexa a la cabecera. Cubre la cabecera con bóveda nervada de crucería, con terceletes y combados; una armadura de madera (siglo XX) en el primer tramo de la nave, y simplicísima cubierta de madera en el segundo. La capilla lateral lo hace con bóveda de cañón de eje paralelo a la nave. El edificio se levantó en mampostería, posteriormente enlucida, si bien hace ya algún decenio se desolló su hastial occidental, eliminando con ello parte de su tipicidad. La espadaña dispone de dos troneras y remata en agudo piñón, como es costumbre en la tradición constructiva de la región. Conserva en el ábside el retablo mayor (Santos Justo y Pastor). En el muro sur del presbiterio, el retablo de la Virgen del Rosario. En el primer tramo de la nave del muro norte, el retablo de la Inmaculada, y en la capilla septentrional, el retablo del Santo Cristo. Debe datar de principios del siglo XVI, sin que deba vincularse con el antiguo monasterio del que hablan las fuentes, fundado por san Fructuoso.
Explora todos los bienes arquitectónicos y edificios