Bienes históricos o artísticos

Inventario de Bienes Muebles en diversas localidades del Municipio de Ponferrada. Incluye la actualización de los Inventarios de Bienes Muebles de la Iglesia Católica sobre las bases de datos existentes, así como la elaboración de nuevos inventarios del Patrimonio Mueble de titularidad municipal. 
  • San Cristóbal de Valdueza. Iglesia de San Cristóbal

    Iglesia parroquial de pequeñas dimensiones de la localidad de San Cristóbal de Valdueza. Consta de nave única y cabecera recta, y se encuentra "desorientada", pues la cabecera apunta al sur. Al oeste se abre un angosto baptisterio, hacia el centro de la nave, y una sacristía desde la cabecera. El acceso a la espadaña se realiza por una escalera de fábrica exterior, en el costado occidental. Su configuración actual responde al siglo XIX, como reza la inscripción incisa en la clave de su portada: [año] 1800.
  • Carracedo de Compludo. Iglesia de Santiago

    Simplicísimo edificio de mampostería. Consta de una sola nave, cabecera rectangular con sacristía anexa, humilde pórtico sobre la portada de acceso y espadaña a los pies. Su construcción se data en 1572, y se debe al transmerano Juan de la Fuente. Apenas esta espadaña distingue al edificio del resto de la arquitectura popular del pueblo. Se debe reseñar que este templo no se orienta canónicamente. Así, la cabecera se orienta al norte (realmente, noroeste). Consecuentemente, la única portada de ingreso se dispone al este, la sacristía al oeste y la espadaña al sur.
  • Ponferrada. Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

    Situada en las afueras de Ponferrada, es iglesia construida en el siglo X, época de la que resta la cabecera. Conta de nave única, cabecera recta al exterior y semicircular al interior, articulada por arcos de herradura, y torre-espadaña a los pies. Es uno de los ejemplares del llamado “arte mozárabe” más importantes, a pesar de las reformas que la Modernidad imprimió sobre ella. Se accede por el sur, a través de una sencilla portada románica. En los siglos modernos se añadió una gran capilla al norte, así como una sacristía en el mismo costado.
  • Peñalba de Santiago. Iglesia de Santiago

    Iglesia construida en el año 937 para albergar los restos de san Genadio. Dispone de una única nave, dos estancias laterales (a modo de falso crucero) y una capilla a los pies que semeja un contraábside, más una torre a los pies, actualmente separada del resto del edificio. Constituye el mejor ejemplo conservado del llamado “arte mozárabe”. Intervenido desde comienzos del siglo XXI en enlucidos y solado, falta por acometer la restauración de las pinturas murales del siglo X.
  • Otero (Ponferrada). Iglesia de Nuestra Señora del Otero

    Iglesia de una nave (dos tramos) con ábside semicircular. Sus muros son de mampostería y sillarejo con encintados de sillares en esquinas, portadas y contrafuertes absidales. Al originario momento románico, del que conserva ábside, caja de muros de la nave y portada norte, se añadió una sacristía al sur y una espadaña a los pies en en 1681-1682. El pórtico que protege la moderna entrada meridional es del siglo XIX. el pórt i c o .
  • Montes de Valdueza. Ermita de la Santa Cruz

    Pequeño edificio, recientemente restaurado, de nave única y planta cuadrangular. Erigida a comienzos del siglo XVIII, conserva cuatro réplicas de piedras de origen visigodo encima de su único acceso, origen de esta ermita. Se encuentra a las afueras del pueblo de Montes de Valdueza, al pie del camino que conduce a la Herrería de los Monjes, y conserva un sencillo mobiliario litúrgico, concentrado en su retablo mayor.
  • Villanueva de Valdueza. Ermita del Santo Cristo

    Pequeño edificio de planta rectangular cubierto a dos aguas con pórtico delantero. En su construcción, de mampostería cuarcítica, destaca la puerta medio punto con impostas lisas. El interior es sumamente sobrio, desprovisto en su totalidad de cualquier tipo de revocos. Se cubre con armadura moderna de mar y nudillo atirantada y en su frente conserva un retablo neoclásico con una imagen de bulto de Cristo crucificado
  • Espinoso de Compludo. Iglesia de San Miguel

    Iglesia de nave única con cabecera cuadrangular de testero plano. El edificio actual conserva restos del primitivo edificio románico, consagrado hacia 1144. Su portada meridional, renacentista, se protege por un moderno pórtico y en el costado contrario se yergue la torre, rectangular con cubierta pétrea. El interior es bien interesante y se cubre todo él con bóveda de cañón jalonado por arcos fajones de medio punto. Conserva un rico conjunto de bienes muebles, destacado varios retablos de cronología barroca, especialmente el mayor y sus colaterales. También se ha de llamar la atención sobre una imagen mariana de cronología medieval
Explora todos los bienes arquitectónicos y edificios

Explora todos los bienes históricos y artísticos