Bienes históricos o artísticos

Inventario de Bienes Muebles en diversas localidades del Municipio de Ponferrada. Incluye la actualización de los Inventarios de Bienes Muebles de la Iglesia Católica sobre las bases de datos existentes, así como la elaboración de nuevos inventarios del Patrimonio Mueble de titularidad municipal. 
  • Villanueva de Valdueza. Ermita del Santo Cristo

    Pequeño edificio de planta rectangular cubierto a dos aguas con pórtico delantero. En su construcción, de mampostería cuarcítica, destaca la puerta medio punto con impostas lisas. El interior es sumamente sobrio, desprovisto en su totalidad de cualquier tipo de revocos. Se cubre con armadura moderna de mar y nudillo atirantada y en su frente conserva un retablo neoclásico con una imagen de bulto de Cristo crucificado. Antiguamente estuvo dedicada a la Vera Cruz.
  • Salas de los Barrios. Capilla de la Visitación

    Edificio de planta rectangular, cabecera recta, nave única, nártex y sacristía, dispuesta detrás del ábside. Se remató en 1555 a expensas del abad de Compludo, Francisco del Rincón, que la escogió para su enterramiento. De las armaduras que la cubrieron por completo, obra de Juan de Rodas con intervención de Nicolás de Brujas, quedan las de la cabecera y la sacristía. Merece especial atención, por pertenecer al mismo impulso constructivo, la casa rectoral, anexa a la parte oriental del edificio y comunicado en su día con la iglesia. Conserva un alfarje de la misma cronología que los descritos.
  • San Clemente de Valdueza. Iglesia de San Clemente

    Humilde edificio levantado en 1704 en la parte alta del pueblo, trasladado del solar original de la iglesia anterior por problemas de inundaciones. Consta de nave única, cabecera recta, estancias anexas y poderosa espadaña a los pies. En su interior conserva un par de retablos, el mayor y uno lateral dedicado a la Virgen del Rosario. A mayores, sus muros exhiben alguna otra talla de interés de época barroca.
  • Espinoso de Compludo. Iglesia de San Miguel

    Iglesia de nave única con cabecera cuadrangular de testero plano. El edificio actual conserva restos del primitivo edificio románico, consagrado hacia 1144. Su portada meridional, renacentista, se protege por un moderno pórtico y en el costado contrario se yergue la torre, rectangular con cubierta pétrea. El interior es bien interesante y se cubre todo él con bóveda de cañón jalonado por arcos fajones de medio punto. Conserva un rico conjunto de bienes muebles, destacado varios retablos de cronología barroca, especialmente el mayor y sus colaterales. También se ha de llamar la atención sobre una imagen mariana de cronología medieval
  • Peñalba de Santiago. Iglesia de Santiago

    Iglesia construida en el año 937 para albergar los restos de san Genadio. Dispone de una única nave, dos estancias laterales (a modo de falso crucero) y una capilla a los pies que semeja un contraábside, más una torre a los pies, actualmente separada del resto del edificio. Constituye el mejor ejemplo conservado del llamado “arte mozárabe”. Intervenido desde comienzos del siglo XXI en enlucidos y solado, falta por acometer la restauración de las pinturas murales del siglo X.
  • Montes de Valdueza. Ermita de la Santa Cruz

    Pequeño edificio, recientemente restaurado, de nave única y planta cuadrangular. Erigida a comienzos del siglo XVIII, conserva cuatro réplicas de piedras de origen visigodo encima de su único acceso, origen de esta ermita. Se encuentra a las afueras del pueblo de Montes de Valdueza, al pie del camino que conduce a la Herrería de los Monjes, y conserva un sencillo mobiliario litúrgico, concentrado en su retablo mayor.
  • San Clemente de Valdueza. Cementerio

    Por tradición oral se viene adscribiendo a este cementerio la presencia de un arco “de herradura”, de existencia dudosa, que sería indicio de un antiguo edificio religioso.
  • Lombillo. Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación

    La pequeña ermita de Lombillo hace las veces en realidad de iglesia parroquial al compartir el templo de San Martín -verdadera parroquia- con la vecina localidad de Salas de los Barrios. Se trata de un recogido edificio de planta rectangular, construido en sillarejo y mampuesto, si exceptuamos ciertos refuerzos de sillería que se disponen en los puntos estructuralmente más débiles del edificio. Los muros laterales son totalmente lisos, con alguna pequeña ventana a la altura del presbiterio y sendos contrafuertes que marcan el paso a la capilla mayor. Su cabecera es cuadrangular y su testero recto. Ninguna concesión a lo decorativo encontramos en esta parte del edificio. Más relieve adquiere la fachada principal, con arco de medio punto de buenas dovelas en su centro y sobre ella una minúscula hornacina y una ventana rectangular que aporta luz tanto al coro como a la oscura nave. Por diversos desconchones y catas realizadas en este frente es apreciable que el material con que se construyó es idéntico al resto del templo, aunque aquí se encuentra mayormente oculto por un grueso revoco. Corona la fachada una moderna espadaña de piñón triangular, moldura separadora y remates ornamentales concebida para alojar una única campana en su tronera de arco de medio punto. El sobrio interior, cubierto a dos aguas y con techumbre de yeso en la nave y con armadura de madera en la cabecera, hermana bien con el exterior. A pesar de ello, conserva un conjunto retablístico de interés, con tres piezas de época barroca, en la que el mayor descolla por su buena hechura y por la inclusión en su imaginería de imágenes de cronología anterior que quizá nos estén hablándo de un retablo anterior o incluso de un edificio primitivo.
Explora todos los bienes arquitectónicos y edificios