Bienes arqueológicos

Registro arqueológico en la zona y estudio de valoración de las posibilidades de los diferentes elementos arqueológicos para su integración en diferentes usos. Para ello se revisa la Carta Arqueológica (excluyendo los trazados de los canales romanos) y la integración de los nuevos hallazgos; evaluación de accesos (distancia a vías de comunicación, relación con rutas de senderismo ya existentes, etc.); evaluación de la situación actual: vegetación, alteraciones (naturales o culturales), potencialidad del registro y localización de cuevas (geolocalización y levantamientos topográficos incluidos). 
  • Cueva Silencio 4

    Cueva natural que presenta un desarrollo inicial en una galería única, rectilínea. Al fondo, la cueva continúa por una pequeña galería (gatera) ascendente. La galería aparece erosionada longitudinalmente en su zona central, dejando relictos sedimentarios adosados a ambas paredes laterales, recordando el mismo proceso que el apreciable en la cueva de San Genadio.
  • El Castro

    Cerro situado entre el río Meruelo (por el este) y su afluente el arroyo de la Iruela (norte y oeste), constituido por un afloramiento rocoso en la cima que desciende hacia estas corrientes de agua con laderas de fuerte pendiente. Su emplazamiento puede definirse como de horquilla.
  • El Palacio

    Ruinas de la antigua casa rectoral situadas en un amesetamiento de la ladera que se sitúa al oeste del pueblo. La ubicación es dominante sobre las demás construcciones, localizadas en un plano inferior, ya en el valle.
  • El Pedroso

    Espigón rocoso limitado por dos arroyos (uno de ellos el de Manzanedo) que van a desaguar en el río Oza. El emplazamiento controla visualmente el valle del Oza aguas arriba de San Clemente de Valdueza.
  • Los Castros

    Yacimiento ubicado en la parte superior de un cerro de morfología circular, delimitado al este y oeste por dos arroyos que confluyen en el río Meruelo, situado al norte. Emplazamiento en forma de horquilla. Hacia el sur está unido a la ladera que desciende desde el Alto de las Chanas por Las Peñonas.
  • Cueva Fresnadillo

    Sima a la que se accede por una gatera de pequeñas dimensiones. Es necesario el uso de material de escalada para recorrer la cavidad.
  • Ermita de San Andrés

    El lugar exacto donde se ubicaba este antiguo monasterio, transformado con posterioridad en ermita, es desconocido. De forma general se conoce su ubicación en el valle de San Andrés, donde existe un paraje denominado la Ermita.
  • Iglesia de Santiago

    Iglesia mozárabe (s. XI), de nave cruciforme, con ábside contrapuesto. La torre-campanario es exenta.
Explora todos los bienes arqueológicos