Bienes arqueológicos

Registro arqueológico en la zona y estudio de valoración de las posibilidades de los diferentes elementos arqueológicos para su integración en diferentes usos. Para ello se revisa la Carta Arqueológica (excluyendo los trazados de los canales romanos) y la integración de los nuevos hallazgos; evaluación de accesos (distancia a vías de comunicación, relación con rutas de senderismo ya existentes, etc.); evaluación de la situación actual: vegetación, alteraciones (naturales o culturales), potencialidad del registro y localización de cuevas (geolocalización y levantamientos topográficos incluidos). 
  • Prao de la Iglesia

    El espacio denominado Prao de la Iglesia se identifica con un terreno de pasto y árboles; es un terreno sobreelevado mediante un relleno de tierra, delimitado por muros de aterrazamiento.
  • Petroglifo de Las Barreras

    Bloque pétreo incrustado en el suelo que se ubica en el extremo de un crestón rocoso en la ladera del monte que domina por el sur el valle de Montes de Valdueza.
  • Montes de Valdueza. Ermita de la Santa Cruz

    Pequeña estructura arquitectónica (ermita) en cuya fachada se conservaban restos de la antigua ermita medieval (en la actualidad hay réplicas).
  • Ermita de San Andrés

    El lugar exacto donde se ubicaba este antiguo monasterio, transformado con posterioridad en ermita, es desconocido. De forma general se conoce su ubicación en el valle de San Andrés, donde existe un paraje denominado la Ermita.
  • El Castro

    Superficie parcialmente amesetada en la parte superior de un espolón rocoso ubicado al norte del pueblo de Carracedo de Compludo (en sus inmediaciones), paralelo a la carretera de acceso tras la última curva de la subida. En el norte presenta un farallón rocoso que lo limita y hacia el este y el oeste laderas de pendiente pronunciada (en mayor grado hacia el este). Hacia el sur mantiene una cota uniforme a lo largo del espolón, que lo conecta con el pueblo de Carracedo.
  • El Castro

    Cerro situado entre el río Meruelo (por el este) y su afluente el arroyo de la Iruela (norte y oeste), constituido por un afloramiento rocoso en la cima que desciende hacia estas corrientes de agua con laderas de fuerte pendiente. Su emplazamiento puede definirse como de horquilla.
  • Petroglifo de Las Pozaquinas

    Afloramiento rocoso en el que se definen una serie de modificaciones de naturaleza antrópica denominadas cazoletas.
  • Ermita de la Aguiana

    Estructuras arquitectónicas de la antigua ermita. Se organiza en dos naves alargadas, paralelas, separadas por una pared y comunicadas tan solo en la zona de los pies; cada una contaba con un altar.
Explora todos los bienes arqueológicos