Bienes arqueológicos

Registro arqueológico en la zona y estudio de valoración de las posibilidades de los diferentes elementos arqueológicos para su integración en diferentes usos. Para ello se revisa la Carta Arqueológica (excluyendo los trazados de los canales romanos) y la integración de los nuevos hallazgos; evaluación de accesos (distancia a vías de comunicación, relación con rutas de senderismo ya existentes, etc.); evaluación de la situación actual: vegetación, alteraciones (naturales o culturales), potencialidad del registro y localización de cuevas (geolocalización y levantamientos topográficos incluidos). 
  • Casa Ladrón

    Se localiza en una pequeña superficie amesetada en una de las cumbres que constituyen el macizo calcáreo de Peña Alba, situado al sur-suroeste de la localidad de Peñalba.
  • Ermita de San Pedro – Iglesia de Villarino

    Edificio eclesiástico al que se encuentran adosados restos de otras construcciones.
  • El Castro

    Superficie parcialmente amesetada en la parte superior de un espolón rocoso ubicado al norte del pueblo de Carracedo de Compludo (en sus inmediaciones), paralelo a la carretera de acceso tras la última curva de la subida. En el norte presenta un farallón rocoso que lo limita y hacia el este y el oeste laderas de pendiente pronunciada (en mayor grado hacia el este). Hacia el sur mantiene una cota uniforme a lo largo del espolón, que lo conecta con el pueblo de Carracedo.
  • El Pedroso

    Espigón rocoso limitado por dos arroyos (uno de ellos el de Manzanedo) que van a desaguar en el río Oza. El emplazamiento controla visualmente el valle del Oza aguas arriba de San Clemente de Valdueza.
  • Iglesia de Santiago

    Iglesia mozárabe (s. XI), de nave cruciforme, con ábside contrapuesto. La torre-campanario es exenta.
  • Cueva Fresnadillo

    Sima a la que se accede por una gatera de pequeñas dimensiones. Es necesario el uso de material de escalada para recorrer la cavidad.
  • Ermita de Santa Marina

    Restos de la antigua ermita de Santa Marina. Se conserva parcialmente el arranque de los muros de la estructura constructiva. Se localiza en un escalón (superficie amesetada de unos 100 m2) de un espolón rocoso de caliza que recorre verticalmente, en sentido oeste-este, la ladera de la margen izquierda del arroyo de Villanueva, en la confluencia de los arroyos de Campazas y San Adrián. Se sitúa al N-NO de la localidad de San Adrián de Valdueza, a aproximadamente unos 700 m de distancia en línea recta.
  • Cueva de la Sierpe Rupiana

    Cueva natural con boca de dimensiones amplias, pero escaso desarrollo practicable en profundidad (menos de 10 m) y estrecha. Hay una galería de reducidas dimensiones (gatera), a media altura, en el fondo, que parece penetrar a mayor profundidad en la veta caliza.
Explora todos los bienes arqueológicos