Cruz, guion y enseña

Conjunto de fichas

Fichas

Búsqueda avanzada
  • Cruz parroquial

    Cruz latina de brazos rectos, cuadrón cuadrangular, expansiones ovales en el centro y remates trilobulados. Toda su superficie va cuajada de cartelas de cueros recortados, mascarones, decoración de cintas y algunas piedras ovales. Del centro pende una figura de bulto del crucificado y en las cartelas aparecen tondos con los Evangelistas y figuras de santos y virtudes, exceptuando la cartela central en la que se relevó una figura de la Verónica con el velo y la Santa Faz. En el reverso, los medallones portal bustos e imágenes de santos, entre los que reconocemos a San Sebastián, San Francisco de Asís, San Jerónimo, San Miguel arcángel (única imagen dorada) y una figura femenina que parece ser una Dolorosa. Enmanga en una macolla de estructura arquitectónica con sendos casquetes abullonados arriba y abajo y una estructura sostenida por termes salientes que flanquean hornacinas de remate avenerado. En ellas se aplicaron relieves de apóstoles, como Santiago, San Bartolomé, San Juan Evangelista, San Andrés, entre otros. En su parte inferior un cañón cilíndrico serviría para insertarse en un varal de madera.
  • Cruz parroquial

    Cruz latina de travesaños rectos con expansiones en los extremos de los brazos. Cada uno de ellos lleva decoración de rocallas y espejos ovales. El cuadrón central, circular, lleva un "lejos de Jerusalén" relevado y sobre él se dispone un crucificado dorado y de fundición. Dorados son también los rayos refulgentes , biselados y desiguales que se muestran alrededor. El anverso es idéntico, variando únicamente que la imagen sobrepuesta al cuadrón es un relieve de San Cristóbal. La macolla, de forma periforme invertida, principia en un cuello cóncavo y remata un cañón cilíndrico con sendas arandelas en los extremos y una moldura convexa de hojitas. La macolla propiamente dicha luces grandes rocallas arriba y abajo, y en el centro cuatro cabezas de querubes doradas y aplicadas, rodeadas de nubes.
  • Cruz procesional

    Cruz parroquial de plata y plata sobredorada. Se compone dos planchas, con diferentes piezas aplicadas, claveteadas a un alma central de madera. Sus brazos, bastante cortos y tendentes a la cruz griega contienen expansiones cuadrilobuladas, remates en forma de flor de lis y perímetro de crestería. El centro del anverso va ocupada por Cristo Crucificado sobre un relieve de la Elevación de la cruz (en el cuadrón central) y en los extremos se recogen las figuras del Tetramorfos. El resto de la superficie va cuajada de motivos vegetales gotizantes. En el reverso el cuadrón central representa la Asunción de la Virgen, con María en forma de relieve aplicado sobre un fondo de ángeles volanderos. En los extremos cuatro relieves con las efigies de San Juan y la Dolorosa (en los laterales) y la Flagelación de Cristo y la Resurrección (arriba y abajo). Del centro parte cuatro ráfagas de rayos, flameados en el centro y biselados en los laterales, los primeros rematados en estrellas de doce puntas.