Remotos orígenes

Conjunto de fichas

Fichas

Búsqueda avanzada
  • Capitel

    Capitel, fuertemente desgastado en una de sus caras, con dos filas de acantos, lisa prácticamente la inferior. Entre las hojas superiores "se esboza un pequeño cáliz" (Mañanes). Tales hojas rematan en hélices mediante volutas. Sigue modelos de tradición romana.
  • Ventana

    Vano de medio punto con fuerte abocinamiento hasta formar una aspillera en su parte interior. Se decora con un arquillo de nueve dovelas sostenidas por dos columnillas. Ambas tienen basas prismáticas y molduras con dos toros y escocia central, fustes lisos y capitelillos. Estos capiteles se forman por collarino, y cesta, si bien la decoración de estas es literamente distinta. La occidental consta de palmeta rematada en gruesa bola, y la oriental de hojas dobles de palmetas con punta resaltada.
  • Cruz patada incisa

    Cruz patada inserta en un doble círculo. Las incisiones que delinean los motivos son muy finas, y se trazaron con compás, con acusada perfección geométrica.
  • Petroglifo

    Dintel de remate de la saetera de la estancia sur del templo. Se trata de una piedra monolítica que tiende a la rectangularidad en la que se ha excavado un largo y estrecho listel en su parte superior, de bastante profundidad. En la inferior se vació una pequeña herradura, que hace de remate de la esbelta ventana. En el espacio intermedio, finalmente, se incidieron siete extraños signos que recuerdan al arte esquemático propio de distintas culturas entre el tercer milenio y comienzos del primero antes de Cristo. A esta pieza, a principios del siglo X, cuando se iba a instalar donde se encuentra, se le practicó un pequeño vano que recuerda a un arquito de herradura para que sirviese de dintel a la geometría de la saetera.
  • Inscripción fundacional

    Inscripción en letras romanas y dispuesta en tres líneas que habla sobre la fundación del edificio. Está labrada sobre una pieza cuarcítica de forma tendente al rectángulo. Se dispone, justamente, sobre la clave del arco de entrada al templo.