Bienes arqueológicos

Registro arqueológico en la zona y estudio de valoración de las posibilidades de los diferentes elementos arqueológicos para su integración en diferentes usos. Para ello se revisa la Carta Arqueológica (excluyendo los trazados de los canales romanos) y la integración de los nuevos hallazgos; evaluación de accesos (distancia a vías de comunicación, relación con rutas de senderismo ya existentes, etc.); evaluación de la situación actual: vegetación, alteraciones (naturales o culturales), potencialidad del registro y localización de cuevas (geolocalización y levantamientos topográficos incluidos). 
  • Teso de San Mamed

    Parte superior del espacio amesetado en el que se sitúa la localidad de Espinoso de Compludo. Se corresponde con una superficie alargada y aplanada.
  • El Castro

    Asentamiento tipo castro en ladera que presenta una planta redondeada.
  • Ruinas de San Mateo

    Conjunto de construcciones (seis) en proceso de ruina, realizadas en mampostería de esquisto. Se aprecian algunos trabajos recientes de consolidación y reparación.
  • Petroglifo de Valdeladrones

    Afloramientos rocosos en disposición lineal (dirección este-oeste) y de pequeña extensión, que afloran ligeramente del suelo (menos de 0,50 m), a modo de pequeñas crestas.
  • Ermita de San Pedro – Iglesia de Villarino

    Edificio eclesiástico al que se encuentran adosados restos de otras construcciones.
  • Cueva Fresnadillo

    Sima a la que se accede por una gatera de pequeñas dimensiones. Es necesario el uso de material de escalada para recorrer la cavidad.
  • Petroglifo de Las Pozaquinas

    Afloramiento rocoso en el que se definen una serie de modificaciones de naturaleza antrópica denominadas cazoletas.
Explora todos los bienes arqueológicos